02 noviembre, 2006

La naturaleza humana


Para poder cambiar algo es necesario antes conocerlo. El mundo está lleno de injusticias, pero también de maravillas que merecen la pena. Si a medias el ser humano es responsable de las segundas, en su mayor parte es responsable de las primeras. Porque si el hombre quisiese, se podría vivir en un mundo mejor. Pero no todo el mundo quiere.


Para poder cambiar esta situación, es necesaria antes conocerla. No he dicho que nuestra situación sea totalmente responsabilidad del hombre, en el sentido, de que éste no es dueño nunca de lo que le rodea, ni tampoco casi nunca de sí mismo. Pero para poder comprender esto, hace falta conocer bien al ser humano, dilucidar bien cual es su naturaleza. Sólo entonces podrá trazarse el camino adecuado hacia la paz.

El contractualismo asienta sus pilares en la constitución de la naturaleza humana. Conocidos son el homo lupus homini de Hobbes, o el buen salvaje de Rousseau. Con esto quiero decir que tal búsqueda de la naturaleza humana tiene historia. Sin embargo, no me guiaré de ellos en mi exposición. Ésta, como he ido adelantando, tratará de exponer la naturaleza humana, de modo que así pueda alcanzarse un mundo más justo.


Comenzaré diciendo que lo propio del ser humano es su personalidad, esto es, que en cada cual se constituye una identidad propia. Pero para llegar a esta conclusión, hay que analizar las distintas dimensiones del hombre. Unas se contienen a las otras, de modo que una no se puede dar una sin la otra, por lo que ahora expondré estas dimensiones de acuerdo con su orden de amplitud. El ser humano es:

  1. Material: Está constituido de materia. Como toda materia, está también dentro de un tiempo.
  2. Biológico: Está vivo.
  3. Cognitivo: Procesa información desde su individualidad.
  4. Social: Se relaciona con otros individuos iguales a él.
  5. Locuaz: Tiene lenguaje.
  6. Histórico: Se ha construido un mundo anejo, cultural, que pervive con el paso del tiempo.
  7. Artista: El ser humano es un creador de mundos.

En los siguientes posts iré analizando cada una de éstas dimensiones.

Un saludo.



P.D.: El anterior post se llamaba "El ser humano como sujeto I", por lo que ahora debería venir la segunda parte, sin embargo, debido a que al explicar esta dimensión del hombre como sujeto tenía que remitirme constantemente a su naturaleza, he decidido comenzar por el principio. El hombre como sujeto lo analizaré pues, en su dimensión cognitiva.

No hay comentarios: