10 noviembre, 2006

La dimensión material del ser humano I


Los primeros filósofos son conocidos como los presocráticos, por ser antedecedentes de Sócrates. Sin embargo, hay otra denominación, no tan usada pero quizá más correcta. No es otra que la de naturalistas.

Se les puede llamar así porque precisamente su objeto de estudio principal, era la naturaleza, o physis (en griego). El propósito fundamental de sus reflexiones era la búsqueda del arjé, el sustrato de todas las cosas. Esto puede entenderse, por una parte, como aquello que hace que las demás cosas sean, o por otra, como aquello de lo que se componen todas las cosas.

Este paso que dieron los presocráticos se considera el principio de la filosofía, el pensamiento racional, el paso del mito al logos. Es decir, que desde los inicios, lo primero por lo que se ha preguntado el hombre ha sido por la constitución íntima de lo que le rodea.

Desde entonces hasta ahora ha pasado mucho, pero ya Leucipo y Demócrito pensaron por primera vez el átomo, como aquella porción de materia la cual no podría reducirse más. Más tarde, a principios del siglo XIX, se impondría el modelo atómico de Dalton. En la actualidad, cada vez se encuentran partículas más pequeñas todavía, denominadas subatómicas. ¿Existe aquella partícula irreducible de lo que se compone todo tal como decían Demócrito y Leucipo? No lo sabemos todavía, pero de momento se han hecho otros muchos descubrimientos, a saber, como se comporta la materia.

Esto es interesante con respecto al hombre, ¿cómo le influye el comportamiento de la materia? ¿es el hombre sólo materia o algo más? Antes de responder a estas preguntas, habría que responder a otra más profunda aún: ¿qué es la materia?

La mayoría de los científicos presuponen que es sin planteárselo, y lo mismo he hecho yo aquí. En el siguiente post intentaré responder a esta pregunta.

Un saludo.

No hay comentarios: