Rajón
Por si hay alguien que no sea lo suficientemente friki para saberlo, Rajoy está caracterizado del Señor Mojón.
El mundo al revés del Hombre Tortuga es mi blog personal, donde incluyo mis reflexiones, poemas, cuentos, cómics, canciones, vídeos y juegos.
|
Publicado por Chus a las 11:12 4 comentarios
Categoría: Mis cómics
Publicado por Chus a las 14:22 2 comentarios
Categoría: Mis cómics
Publicado por Chus a las 13:45 2 comentarios
Categoría: Mis cómics
E l f é n i x q u e r e s u r g e d e l a s c e n i z a s d e s u e n t e l e q u i a
s e e n c u e n t r a s i e m p r e c o n a l g o d i s t i n t o .
P e r o a s í m i s m o r e c o r r e n s u s v e n a s a n t i g u a s i d e a s ,
o v i e j o s o j o s c o n q u e v e r l a s n u e v a s .
Publicado por Chus a las 23:14 3 comentarios
Categoría: Mis poemas
Aquiescente mirada.
Negación.
La lápida brilla al sol.
Mármol blanco.
Sólo lo bello puede ser citado.
Modernidad errante.
Error. El orden de las obras humanas.
La obra humana como obra de la naturaleza.
El ser humano transformándose a sí mismo.
Delirios de grandeza.
Una carta perdida en el parque.
Email decimonónico.
El desconcierto del Templo.
La montaña se derrumba sobre los que la claman.
Llanto desesperado en las puertas de la muerte.
Patetismo.
Dioses, ¿por qué me habéis abandonado?
La iconoclastia tiene su altar
y los necios croan.
Llueven batracios electromagnéticos.
La tormenta está aquí.
Crisis en París.
La tormenta está aquí.
La tormenta es...
Publicado por Chus a las 12:28 1 comentarios
Categoría: Mi música, Mis poemas
Publicado por Chus a las 00:20 2 comentarios
Categoría: Mi música
Bueno, espero no ir a la cárcel por esto...
Publicado por Chus a las 11:08 2 comentarios
Categoría: Animación Flash
Publicado por Chus a las 09:05 1 comentarios
Categoría: Otras cosas
Recorrer en silencio todo tu cuerpo. Atrapar en el momento tu ser entre mis manos. Sin ningún esquema tu realidad se me presenta desnuda. Sin ningún sonido. Nada que perturbe la calma, sosiego en movimiento. Espiral que no se cierra, pasar del tiempo. Instantes retenidos en la pasión de una caricia. Custodiar el íntimo vínculo que nos engarza, en la diafanidad de la penumbra. Gravedad dilatada. |
Publicado por Chus a las 16:32 0 comentarios
Categoría: Mis poemas
En realidad no es un juego nuevo, al contrario... es el primer juego que hice, hará unos 6 años... no hice ningún otro hasta que hace año y medio que hice Rescatar a Byron.
Finalmente pude rescatar los archivos .swf y .fla:
He hecho algunos cambios para mejorarlo, pero nada importante.
Para descargarlo haz click aquí.
Publicado por Chus a las 14:34 6 comentarios
Categoría: Mis juegos
Publicado por Chus a las 18:26 0 comentarios
Categoría: Mis videos
Publicado por Chus a las 20:17 5 comentarios
Categoría: Mis videos
Publicado por Chus a las 18:05 2 comentarios
Categoría: Mis videos
Publicado por Chus a las 11:48 2 comentarios
Categoría: Mis poemas
Ha pasado un tiempo considerable desde que escribiese el anterior post. Esta ausencia se debe sobre todo, a que no sabía muy bien como continuar. Pero ya tengo unas cuantas cosas más que decir. En el anterior texto creo que se me escapaba un concepto muy importante, esto es, la dicotomía causalidad-azar.
En la ciencia, no existe por principio el azar. Todo tiene una causa. Parten de este principio para poder construir su corpus. El propósito de la ciencia no es otro que esta búsqueda, formulando a su paso hipótesis, leyes y teorías. En cierto modo, la filosofía actúa muchas veces de este mismo modo, sólo que ésta puede permitirse romper con cualquier método, ya que como anteriormente expuse, la filosofía se caracteriza por la acción de poner todo en cuestión. No obstante, la ciencia tampoco opera siempre rigurosamente respecto a su método, si acaso nunca lo hace.
Volviendo al tema, puede trazarse una línea en la que en un extremo se encuentre una causalidad absoluta, y en la otra un azar ídem. La naturaleza de estas concepciones y las posibilidades intermedias radica en la concepción del tiempo que se proponga. En el post anterior definí el tiempo como una característica de la realidad que posibilita el cambio entre las distintas configuraciones de la realidad. Intentaré explicarlo mejor:
Supongamos que detenemos el tiempo completamente. Tendríamos todo el conjunto de la realidad configurada de una forma determinada. Si activamos el tiempo de nuevo, pasarán otras cosas distintas, la realidad irá cambiando, ¿pero que nos garantiza que de una determinada configuración se siga otra concreta? Esto es una crítica al principio de causalidad. Hume lo dejó bastante claro con su ejemplo de la mesa de billar: cuando vemos que una bola golpea a otra, esperamos que ésta se mueva, pero es únicamente nuestra experiencia la que nos dice que la bola se moverá. Realmente, no hay nada que nos garantice que la bola se va a mover, en lugar, por ejemplo, de que se quede quieta, o cambie de color.
Estas ideas pueden resultar descabelladas, pero a un nivel subatómico las partículas parece que se comportan así. De todos modos, se me ocurre otro modelo que puede defender una estructura totalmente caótica. Para ello, simplifiquemos el universo en por ejemplo, tres elementos, que pueden denominarse “a, b y c”. Una permutación de estos elementos daría seis resultados posibles, por ejemplo: “a-b-c” o “c-b-a”. Estos distintos estados no podrían darse a la vez, por lo tanto, en la medida que cambian el tiempo avanza. No obstante no hay ninguna ley que diga cual es el estado inicial –si acaso lo hay–, ni tampoco –y esto es lo importante– cual estado implica el otro. Así, este universo podría pasar alternativamente de un estado, por ejemplo, “a-b-c” o “c-b-a”, a cualquiera de los otros posibles. El problema de este experimento mental que he planteado es que la realidad es mucho más compleja, pero creo que es ilustrativo de lo que quiero decir.
En el otro extremo, se encuentra una postura más clásica de la ciencia, que no es otra que la determinista. Así, todo lo que sucede está determinado por unas leyes físicas. De una determinada configuración del universo CA, se sigue otra concreta CB.
Normalmente se tiende a adoptar una postura intermedia, esto es: hay procesos deterministas y procesos azarosos. El ejemplo más claro es el de las nubes y relojes de Popper.
No hay nada que impida que pueda construirse un universo en el que unas leyes siempre se den, pero permitan una determinada elasticidad en los acontecimientos.
Por otro lado, cabe plantearse el problema de los universos paralelos. Un sistema totalmente azaroso daría una cantidad ingente de universos. Es decir, que en cada conjunto del tiempo de cada universo, sucede una cosa totalmente distinta.
En la otra cara de la moneda, para que en un sistema totalmente determinista se diesen universos paralelos, habría que cambiar las situaciones iniciales de cada universo. Así, si en universo yo escribo este post, y en otro no lo escribo, no se deberá a nada azaroso, sino a que en uno la configuración inicial llevó necesariamente a que lo escribiera, y en el otro a que no.
En la posición intermedia, aparece la imagen de los universos paralelos que todo el mundo suele tener en mente. En universo todo es igual al otro, hasta que por ejemplo, en uno decido crear mi blog en blogger, y en otro en wordpress.
En este punto, se toca lo que propiamente me interesa, y no es otra cosa que la naturaleza del hombre: Ya sea el universo azaroso o determinista... ¿dónde queda la voluntad humana? En un universo determinista actuaríamos conforme a las leyes eternas del universo, por lo que no decidiríamos nada. En un universo totalmente azaroso tampoco: lo que vivimos es lo que nos toca por azar.
La voluntad, a mi juicio, no es algo existente nada más que en la propia conciencia humana. No sabemos por qué hacemos lo que hacemos, simplemente lo hacemos. Podemos pensar que tenemos buenas razones para actuar un modo o de otro, pero simplemente no sabemos de donde provienen esas razones.
Pienso que la naturaleza universo tiene que situarse en algún lugar de la línea que antes tracé: esto es, ser totalmente caótico, totalmente determinista, o situarse en medio. La primera opción impide el avance científico: si no hay leyes, no tiene sentido buscarla. Las opciones más pragmáticas parecen la segunda o la tercera. Personalmente creo que hay que ser determinista para poder hacer ciencia, pero quizá halla que pensar en el azar cuando las leyes no funcionan.
Lo cierto, es que independientemente de lo que creamos, la realidad está ahí (el dasein Heideggeriano). Podemos inventar miles de teorías mediante la lógica, en ésta parece que todo es posible, pero a la hora de la verdad, no siempre concuerdan con la realidad que se nos presenta. Pienso que no vale cualquier teoría, pero que tampoco debe deificarse la ciencia. Lo que ésta nos dice es fruto de muchas experiencias. En la medida en que se han construido unas teorías que nos dan una imagen convincente de la realidad, las damos por buenas, pero esto no implica que sean verdaderas. En cualquier momento podemos encontrarnos con un caso que niegue una ley, tal como explica el falsacionismo del ya citado Popper.
En cualquier caso la experiencia es la única vía que tenemos para comprobar las ideas que tenemos sobre la realidad, la cuestión es no afianzarse a una determinada verdad. Por ejemplo, la medicina occidental pretende tener la verdad, pero su fundamento no es más que el de cualquier otra medicina, esto es, que funciona. Podemos aprender mucho de medicinas tradicionales, porque dan respuesta a problemas que la medicina occidental no sabe resolver. Esto no implica que confiemos en los curanderos, hay que saber cotejar.
En cualquier caso, tras toda esta réplica a mi anterior post y a la ciencia en general, creo que puedo pasar a considerar como considera la ciencia el universo, para ver como afecta esto al hombre, al menos en su dimensión material.
Publicado por Chus a las 18:49 1 comentarios
Categoría: Ensayo: La naturaleza humana, Mis reflexiones
Rescue Byron is an adventure game. Interact with the objects or speak with the personages to obtain your objective.
Publicado por Chus a las 21:35 0 comentarios
Categoría: Mis juegos
Para los que hayais jugado al juego recordaréis que la voz del final no se entendía muy bien... ahora la he subtitulado... pero he hecho algo mejor también: la he cambiado. Para ello he contado con la inestimable colaboración de mi abuela. ¡Gracias abuela!
En el anterior diseño de la página tenía un foro donde indicaba la procedencia de las imágenes... se me olvidó ponerlo aquí.. bueno, por no gastar renglones, aquí está la lista.
Debido a que he visto el juego en varias páginas inglesas, he decidido pasarlo al inglés... a ver como se me da... espero no tardar mucho en ponerlo.
Para jugar, métete aquí.
Publicado por Chus a las 21:17 0 comentarios
Categoría: Mis juegos
Publicado por Chus a las 11:13 3 comentarios
Categoría: Mis poemas
Publicado por Chus a las 19:16 1 comentarios
Categoría: Mis poemas
Ver este post en el periódico Qué!
· Incluso aquél que pretende ser más justo acaba no siéndolo por la impotencia de su proceder.
Publicado por Chus a las 17:26 0 comentarios
Categoría: Mis reflexiones
Si mover los hilos del destino yo pudiera por nada un paso retrocedería a tu encuentro. Las fluctuaciones de mi psique un vínculo son con la armonía enredada de tu pensamiento. Tu dormitar sereno despierta mi interés. Hirsuta es la cúspide del clímax que no anhelo, e impertérrita la piel, de los soles añejos, de las lunas voraces, de traviesos efebos. Los matinales íncubos que mi boca cierran, con ácidos frugíferos mi médula quiebran. Añaden motivos de locura inesperada, o maldicen el tedio de las nupcias robadas. Entre los jaramagos de unas antiguas ruinas encontré una llave especialmente fundida para la puerta prohibida de tu corazón. El óxido de amor se despega con dolor. La hilarante fortuna me sonríe de nuevo, con su néctar de sueños y canciones vacías, con el grave resonar de las grandes jaurías. Mis ojos señalan el retorno del mancebo: Tu dormitar sereno despierta mi interés. De las lunas voraces, de traviesos efebos, de los soles añejos, es hirsuta su piel, e impertérrita la cúspide que no anhelé. Las fluctuaciones de mi psique un vínculo son con la armonía enredada de tu pensamiento. Si mover los hilos del destino yo pudiera por nada un paso retrocedería a tu encuentro. |
Publicado por Chus a las 17:16 1 comentarios
Categoría: Mis poemas
Todo se absorbe por medio de mi pupila enrojecida, todo se desvanece en la nada de mi espíritu. La soledad de las palabras apenas puede invocar mi herida. Siento como todos los ídolos se desploman en el fondo de mi alma, sólo más allá de la frontera de mis adentros otros nuevos podrían nacer. Sólo más allá de los opacos arcanos, de mi angosta identidad. El ritmo corrompido por las entrañas de la filiación, la música imposible de los dioses arquetípicos, sucumben como insectos en la maraña de la traición. Enredos, confusiones, conjeturas, divagaciones, cálculos exactos del misterio de la creación, mentiras despiadadas, dulces pasiones, capciosa expiación de místicos nefandos, austera emoción de impías devotas, venérea felación de afables ignotos. La tragedia del honesto, el patetismo de sus actos, la irreverencia del engaño, la impotencia de mis manos. Infecundo camino, arrogancia desmedida. Entre las cenizas de amalgamadas sinapsis surge un melódico retal, eléctrica sinergia, resultado impreciso; uni-verso residual. |
Publicado por Chus a las 18:31 0 comentarios
Categoría: Mis poemas
Me muero en la vida del sueño, me muero de error infecundo. El temor que asola mi lienzo se llena de sucios barruntos. Llamadas de voz complacientes y versos que se escriben solos, o belleza languideciente, expiración, último lloro. Locura de tez cincelada, modelo de estirpe cuajada. Si tras los besos sombras quedan, la mirada la respuesta halla. Poco a poco, apaciguante, exhala un susurro errante: tras la sombra de los besos, la respuesta es la mirada. |
Publicado por Chus a las 17:08 7 comentarios
Categoría: Mis poemas
Publicado por Chus a las 19:18 6 comentarios
Categoría: Mis cuentos, Mis juegos
La nada, el todo, la vida, la muerte. Materia, existencia, la vida, la muerte.
La entropía que recorre nuestros cerebros. Las neuronas. El conocimiento, la Tradición, el lenguaje, Dios. Filosofía, literatura, ciencia. Literatura, filosofía, ciencia.
La televisión nos mata con ondas de mensajes infrahumanos ángeles caídos de un cielo inventado. El odio, la duda, ¿amor? ¿tortura? Locuacidad inerte, fantasmagoría.
La diversidad, el orden y el caos. La comunicación, el error. Conflicto de generaciones, conflicto de civilizaciones, animales, átomos, fractales.
Tengo un corazón prestado, como esta expresión. Las palabras no significan nada. La vida no significa nada. El tiempo es el esbozo de un recuerdo, de un espejo de un sueño. Niños desencantados.
La nada, el todo, dioses pervertidos. Conjuntos que se encierran a sí mismos. Paradojas, falacias, algoritmos de un tirano.
El postmodernismo es una necesidad histórica que surge por el agotamiento de los esquemas tradicionales. Globalización. Sentimientos eternos, reinvención, originalidad, originalidad, originalidad.
Datos y datos, permutaciones. Vivimos en un cubo. Vivimos encerrados.
En nosotros mismos, en los demás. Lágrimas saladas, ojos de cristal, reflejos paganos, obtusos milagros, maravillas de Occidente, misericordia oriental.
El centro del universo es el destino de nuestras almas, enredadas en cuerdas vibratorias, información desenfrenada. Orgasmo de locura despiadada.
El espectro del arco iris resulta pequeño a mis ojos. Emociones repetidas, Historia. Vivimos sin memoria. Vivimos en la memoria. El río, el río, nos lleva sin cauce.
Música. El arte es el vehículo. La desilusión nos lleva a cometer todo tipo de locuras, solemos perder el control de las situaciones. Negamos esta realidad y nos engañamos a nosotros mismos. Engañamos a los demás. Mentiras, calumnias, insultos, robos: guerra. Meramente impotencia. Tragedia, patetismo, la gastada tradición... me sulfura las entrañas.
Ácidos y bases se disputan un partido de idiotas convencidos. El destino, el destino.
No quedan capas de valencia para ningún superhéroe. Es hora de ir acabando.
La despedida, el moco y el pañuelo.
Las mismas estructuras de siempre.
¿La sorpresa?
La muerte.
Publicado por Chus a las 17:36 2 comentarios
Categoría: Mis reflexiones
Hace unos días decidí ponerme a escribir tal cual, a ver que salía. Tras menos de diez minutos salió este curioso cuento:
Érase una vez un hombre de orejas rojas. Siempre iba por la calle tapándose la nariz, para así distraer la atención de sus coloreados apéndices. Todo el mundo se preguntaba: “¿Qué le pasará en la nariz?” y no se percataban de su llamativo rasgo.
Un día, este hombre, llamado Juan Alberto Mirarrobles, salió al campo para ver mundo. Nunca había salido de su pueblo de siete millones de habitantes (era una suerte que fuese tan poblado, sino todo el mundo se acordaría de él), por lo que un día se animó a realizar dicho periplo. Comenzó, como es normal, por los límites del pueblo –que no tenía nombre porque nadie había caído en ponerle alguno.
En cuanto Alberto puso un pie en la verde hierba, ésta se puso gris (arruinando así el anterior epíteto), y un caracol enfadado le dijo:
– Me alegro de que acabases con esa apestosa víbora gris que se estaba comiendo a mi hermano.
Juan, que sabía mucho sobre víboras le dijo más enfadado todavía a su diminuto interlocutor:
– Las víboras no comen caracoles.
Hermenegildo, que era como se llamaba el molusco, explicó que lo que había dicho era un simple eufemismo, que no debía darle más importancia al asunto y dejarse llevar por el absurdo del momento. Seguidamente, le preguntó el nombre a nuestro protagonista.
Cayó entonces el hombre de las orejas coloradas en una fosa, desarrollándose una trama truculenta que no viene ahora al caso, pues lo que es más, cayó en la cuenta de que su pueblo no tenía nombre.
Tras salir del hoyo, Juan Alberto salió corriendo hacia el municipio para comunicarle a todo el mundo la nueva buena. Galopó desmesuradamente, con los brazos abiertos, y con el descuido, se olvidó su pañuelo de la suerte con el que siempre se tapaba la nariz.
Los ciudadanos de aquella población se sobresaltaron al verlo, pues sus orejas relucían al sol del mediodía. No pararon de señalarlo con el dedo y con los ojos. Y lo dardos de víboras críticas (recordemos que él sabía mucho sobre esto) se clavaron en lo más profundo de su corazón.
Desde aquel entonces, el pueblo fue conocido por el nombre de Mirarrobles.
Y aquí acaba el cuento.
Un saludo.
Publicado por Chus a las 19:45 3 comentarios
Categoría: Mis cuentos
Mis pupilas se desangran en el piélago de la nada. Necesito tu regazo, necesito descansar. Mi deseo fulminado, el mayor jamás pensado. Conjuntos inmesurables se hacen carne en mis neuronas. Disparos fugaces en la libido de mi recuerdo. Un abrazo inocente, un abrazo de amor. El descanso del guerrer@, el amor, la pasión. La muerte de todas las dudas precede al error. El desacierto involuntario, la fatalidad de la acción. Las consecuencias. El dolor. La despedida, despojados. ¿El reencuentro? La espera, el temor. Mas certeza en sentimientos. Certeza inconcusa. Verdad sin precio. Verso en suspenso. |
Publicado por Chus a las 10:46 1 comentarios
Categoría: Mis poemas