06 octubre, 2006

Demarcando el Yo


Como decíamos ayer, se puede trazar una línea que describa los distintos comportamientos, desde el más egoísta al más altruista. Sin embargo, creo que no delimité bien cada apartado, de aquí este post.

Definiré antes egoísmo: es preocuparse por uno mismo.

Altruismo, pues, sería preocuparse por el otro.

Si me preocupo por otras personas, en cierto modo, es porque esas personas me duelen, las considero como si fuesen yo mismo. El altruismo no deja de ser un egoísmo donde la demarcación del yo se ha extendido a otras personas. Pero precisamente debida a esta difuminación de los límites entre el yo y el otro, cabe hablar de altruismo.

Depende de la amplitud de este círculo el hablar de egoísmo o altruismo.

En el egoísmo radical, como dije, sólo el individuo se encuentra en tal círculo.

En el moderado, se encuentran los amigos, la familia.

En el altruismo, propiamente dicho, el concepto de yo se extendería a toda la humanidad. Hay una frase de Graham Greene que dice "No se puede amar a la humanidad, sólo se puede amar a las personas". Y yo estoy de acuerdo. Pero una cosa es amar y otra no sentir nada por nadie. Está claro que no podemos querer a una persona que no conocemos como a alguien que sí, pero eso no quita que no la tengamos en consideración.

En el radical, también pasaría esto, con una excepción: uno mismo quedaría fuera del círculo. Esta posición me parece estúpida, como comenté en un post anterior. Dije que es el típico comportamiento de "poner la otra mejilla". Aquí quiero hacer una aclaración: muchos que piensan esto de poner la otra mejilla, dejan fuera del círculo a todos los que pueden... no diré más.

Bueno, no sé si alguien más que yo le ha parecido oportuno este post, o por el contrario superfluo, pero aquí está. Según lo planeado anteriormente lo siguiente que toca será hablar de por qué hemos de ser altruistas. Eso intentaré hacer, un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante: ¿ Egoísta o altruista? Como bien dices hay diferentes escalas, diferentes concepciones, diferentes puntos de vista...Siempre, Chus, aclarando conceptos. Enhorabuena.

Chus dijo...

Hola Nacho.
Veo que no paras de escribirme... por lo que me ha surgido una duda con tu nombre: ¿no son Ignacio y Pérez tus segundos nombre y apellido?
Bueno, quizá es pura casualidad, pero algo me dice no...
Un saludo.