21 octubre, 2007

El fénix de la entelequia

Fénix
E l   f é n i x   q u e   r e s u r g e   d e   l a s   c e n i z a s   d e   s u   e n t e l e q u i a

s e   e n c u e n t r a   s i e m p r e   c o n   a l g o   d i s t i n t o .

P e r o   a s í   m i s m o   r e c o r r e n   s u s   v e n a s   a n t i g u a s   i d e a s ,

o   v i e j o s   o j o s   c o n   q u e   v e r   l a s   n u e v a s .



3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE SIGNIFICABA ENTELEQUIA?.BESOS

Chus dijo...

En la teoría de potencia-acto de Aristóteles, la entelequia señala la potencia de un ente respecto a su fin último. Voy a definir varios conceptos para que quede claro:

* Ente: no es otra cosa que algo existente (se utiliza esta palabra para diferenciar las realidades materiales de las no materiales).

* Teoría potencia-acto: para explicar el movimiento Aristóteles se vale de esta teoría y de la teoría hilemórfica, es decir, la teoría de la materia-forma (hýle=materia, morfos=forma). El movimiento existe porque la materia adquiere distintas formas. Estos cambios se explican mediante la teoría de potencia-acto. Por ejemplo, una semilla está en potencia de ser árbol, puede llegar a serlo o no. Si llega a serlo se dice que está en acto.

* Una vez explicado esto, puedo repetir que la entelequia señala el fin último de un ente, es decir, la forma final que debe de adquirir. Una semilla, en la medida en que crece va desarrollando sus distintas potencias en distintos actos. La entelequia es la potencia que la guía a ser árbol.

Puede entenderse entelequia como el destino irrevocable de un determinado ente.

Aplicando el término al ser humano, podría decirse que su entelequia es su genoma. Aunque esto sería aplicable sólo al cuerpo, pues la personalidad es algo que se conforma mediante las distintas vivencias.

Por otro lado, el término entelequia en la actualidad se utiliza para referirse a propósitos absurdos, a ideas utópicas.

Espero que te haya quedado claro.
Un beso.

Anónimo dijo...

+ O -